Sede

Ermita del calvario.

Ermita, propiedad de la Cofradía, situada en el monte Calvario, Se Inició la construcción de una pequeña ermita a principios del siglo XVIII con limosnas de los fieles y ayuda del Venerable Orden Tercero que por entoces realizaba la "Via Sacra". Su actual planta data del año 1938. Durante el siglo XX se han efectuado muchas obras de conservación y ampliación de salas auxiliares por los propios cofrades, siendo la última la realizada por la Escuela Taller "Álvarez cubero" en el año 1997 que le ha dado el aspecto con el que actualmente la contemplamos.

El camarín de la Virgen se decora con hermoso retablo barroco , sin dorar, procedente de la desaparecida iglesia de la Virgen de la Cabeza. Acompañan a la Virgen, entre otras, las imágenes de Santa Ana, San Cristóbal, San Miguel Arcángel, Inmaculada y San Judas Tadeo, colocada en un retablo barroco dorado.

La ermita, rodeada de jardines, tiene una amplia explanada en la que se levantan varias cruces votivas labradas en piedra, la mayoría de ellas del siglo XVIII y donde el Viernes Santo, Jesús Nazareno imparte la bendición a una multitud de prieguenses y foráneos que levantan el brazo llevando los tipicos hornazos

E.MAIL-doloresdelcalvario@hotmail.com